Sello USS


Sello USS: Corresponde al conjunto de valores institucionales que se encuentran representados en líneas formativas, con presencia transversal y complementaria, con una oferta de cursos específicos, que permiten a los estudiantes vivir experiencias en las que se consolide el foco de la innovación y emprendimiento, la diversidad y respeto por el ser humano desde un enfoque humanista cristiano y la ética en el desarrollo profesional y social. 

En relación al Sello USS se puede agregar que una persona con espíritu humanista cristiano y con responsabilidad social, actúe sirviendo al bienestar social y ambiental así como la resolución de los problemas de interés nacional4. 

El área del Sello USS se desarrolla a través de las líneas formativas que a continuación se indican: 

Innovación y Emprendimiento: corresponde a la materialización de los conceptos declarados en nuestro escudo CREAR y EMPRENDER, descritos más adelante, con lo cual se invita a nuestros estudiantes a explorar nuevos conocimientos y oportunidades que les permitan innovar y agregar valor a sus proyectos, contribuyendo a una mejor sociedad. Las competencias genéricas asociadas a esta línea corresponde a la Creatividad, Emprendimiento e Innovación.

 • Diversidad y Respeto por el Ser Humano desde el Humanismo Cristiano: corresponde a la materialización de lo declarado en diversos documentos institucionales y en el concepto de CREER de nuestro escudo, dónde se enfatiza el respeto por individualidad y la dignidad de la persona humana. En esta línea formativa se considerarán aquellos ámbitos que favorezcan el autoconocimiento, así como el conocimiento y la valoración de las diversas manifestaciones culturales que se han desarrollado en distintos contextos. Las competencias genéricas asociadas a esta línea corresponden al Pensamiento Reflexivo, Autovaloración y Desarrollo Personal e Inclusión y Respeto a la Diversidad. 

Ética y Responsabilidad Social: corresponde a la materialización de lo declarado en los documentos Vive la Experiencia USS y Proyecto Educativo, específicamente en el sello institucional el que hace referencia al compromiso de nuestros egresados con el mejoramiento de la sociedad, de allí surge el imperativo de no sólo formar a nuestros estudiantes como “buenos profesionales, idóneos técnicamente, sino que por sobre todo debemos entregarles la capacidad de discernir los dilemas éticos que se le presentarán tanto en su vida profesional como personal. En síntesis, entendemos que ser buenos ciudadanos se trata en definitiva de ser personas de bien”. Las competencias genéricas asociadas a esta línea corresponden a Compromiso Ético, Compromiso con la Preservación de la Naturaleza, Responsabilidad Social y Compromiso Ciudadano. 

Las líneas formativas están elaboradas en torno a los conceptos del escudo de la Universidad San Sebastián y a los valores que acompañan la formación de los estudiantes, los que se describen a continuación:

Escudo USS El escudo de la USS expresa visiones y convicciones que forman parte del sello institucional a través de tres grandes conceptos:

CREAR: Porque entendemos el acceso al conocimiento como una invitación a explorar y como el acto de abrir la puerta a un mundo de oportunidades, donde las innovaciones siempre sean un aporte original e inédito al progreso material y espiritual de todos los seres humanos. 

CREER: Porque somos una Universidad que respeta la fe y la espiritualidad de sus miembros; y recoge el legado del humanismo cristiano, muy especialmente en la visión trascendente de la vida y la dignidad superior de la persona humana.

EMPRENDER: Porque nuestros egresados adquieren valores y conocimientos para responder fielmente al llamado de su vocación y también a las necesidades de la sociedad, agregando valor y capacidad de iniciativa creadora en todos los proyectos que emprendan. Valores USS Los valores que la Universidad San Sebastián ha definido como pilares de su quehacer formativo son los siguientes: 

Búsqueda de la verdad: La Universidad San Sebastián cultiva y fomenta una búsqueda rigurosa de la verdad, de manera científica, interdisciplinaria y pluralista; que se forja en un espíritu de colaboración y en una atmósfera que favorece la reflexión y el debate entre quienes la integran. 

Vocación por el trabajo bien hecho: esta vocación se expresa en la mejora continua de los servicios de la academia y en una preocupación permanente por los detalles. Por ello, ponemos la mayor dedicación en cada tarea emprendida, sea grande o pequeña, y nos ocupamos por conseguir el mejor de los resultados. 

Honestidad: cada uno de los miembros de la Universidad San Sebastián debe ser, ante todo una persona con un claro concepto de rectitud, de la justicia y de la dignidad de la persona humana. Estas convicciones, determinan la forma de actuar en la vida, teniendo siempre presente que lo fundamental es proceder por medio del ejemplo, con la mayor coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

Responsabilidad: educamos siempre inculcando conciencia de que las personas tienen derechos y responsabilidades. Que los deberes se asumen y los compromisos se cumplen. Que los deberes están ordenados en función de una jerarquía, y que los primeros son los referidos a uno mismo, a su fe, a sus convicciones; luego hacia el prójimo, y finalmente hacia la sociedad toda. • Solidaridad: el sentido más profundo de nuestra Misión y de nuestra vinculación con el medio, se sostiene en este valor. Aprender a respetar a cada persona por lo que es, en su dignidad fundamental, y no por lo que tiene o por lo que aparenta ser, es el concepto clave de nuestro compromiso con los más necesitados, con los que más sufren. 

Alegría: buscamos inculcar en la formación de nuestros estudiantes, la convicción de que aún lo más difícil, lo más duro, lo más doloroso se puede sobrellevar mejor, si tenemos la preocupación por hacerlo con alegría. Aspiramos a formar ciudadanos optimistas, acogedores, con espíritu de superación y con sentido alegre de la vida.

Superación: creemos en una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades. Aspiramos a ser un vehículo para la movilidad y la integración social. Estamos convencidos de que todos aspiran a ser mejores, a tener una vida mejor, a construir un país mejor. Sólo lo consiguen quienes cultivan un espíritu de superación, y una capacidad de trabajo superior a la de los demás.

Última modificación: miércoles, 16 de marzo de 2016, 17:28