Página: 1 2 ()

En este curso de modalidad teórico-experiencial en modalidad taller, los estudiantes entrenan su actitud emprendedora a través de ejercicios y dinámicas realizadas en clases que se conectan con sus intereses y problemas cotidianos. Los estudiantes identifican sus características como emprendedores desde la actitud protagonista para desarrollarse integralmente como futuros profesionales. 

Modalidad: Presencial, 2 módulos semanales.

Es un curso teórico-experiencial en modalidad taller el cual forma parte de los cursos de formación integral, y que tiene como propósito ser un complemento a diversas disciplinas. El desarrollo del curso se basa en la generación de un proyecto de emprendimiento aplicando metodologías de pensamiento de diseño para el desarrollo de soluciones, método científico aplicado al emprendimiento, detección de oportunidades y necesidades de su entorno, y desarrollan dicho proyecto con un trabajo en equipo basado en actividades experienciales y colaborativas. Se trabaja el emprendimiento desde una visión integral, desde la cual todos los estudiantes tienen el potencial emprendedor y pueden aplicarlo en su vida diaria. 

Modalidad: Presencial, 2 módulos semanales.

Curso de carácter teórico-experiencial que tiene por objeto entregar una visión general respecto a las más importantes relaciones que se dan entre la población y el poblamiento contemporáneo, y los efectos que se proyectan en la vida del ser humano en sus dimensiones sociales, políticas, económicas, etc. Se requiere que los alumnos dispongan de una visión clara del nuevo escenario mundial, siendo capaces de comprender los cambios en la demografía mundial.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

El curso tiene de carácter teórico-experiencial en modalidad de taller tiene por objeto identificar la Nueva Agenda Internacional a partir de la caída del muro de Berlín en 1989 y como ésta –asociada con la tendencia globalizadora– ha condicionado las políticas de los Estados. Este curso entregará herramientas que contribuyen al perfil académico de los sebastianos, reforzando la formación integral de los alumnos, centrándose en el contexto actual de conflictos y crisis mundial, donde el enfoque de la globalización es de gran utilidad para la comprensión de acontecimientos contemporáneos tales como movimientos nacionalistas, enfrentamiento por diferencias culturales, económicas, políticas y religiosas.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.


Asignatura de carácter teórico-práctico que busca fomentar el pensamiento crítico reflexivo, a través de la expresión de ideas y participación activa de los estudiantes como una herramienta fundamental para su desempeño en contextos cotidianos y académicos. En este curso se utilizarán diferentes herramientas para fomentar el pensamiento crítico reflexivo en torno a temas culturalmente controvertidos y de relevancia en el siglo XXI, tomando en cuenta diferentes pensamientos de personajes del siglo XX, análisis de diversos puntos de vista y opiniones y discusiones en torno a temáticas expuestas. 

 Horas: 2 horas semanales

Este curso tiene un carácter teórico-experiencial y se orienta al desarrollo de la competencia de auto reflexión de los estudiantes en relación su vida académica. Se les entregaran herramientas para identificar pensamientos y emociones en relación a sí mismos y a esta etapa del ciclo vital, además de ayudarlos a potenciar estados emocionales y creencias positivas respecto a si mismos. La evidencia disponible plantea que las estrategias y recursos de autoeficacia y autoestima influyen positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y por ende, en su rendimiento académico. 

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.


Este curso tiene un carácter teórico-experiencial, en modalidad taller que tiene como fin desarrollar en los estudiantes la capacidad de auto-observación y estrategias de manejo del estrés y autocuidado en su vida académica y personal. El estudiante será capaz de autoanalizarse y poner en práctica acciones y estrategias de autocuidado y administración eficaz del tiempo, que le permitan prevenir la ansiedad y el estrés para mejorar su calidad de vida.Las metodologías de enseñanza y aprendizaje de la asignatura comprenden actividades individuales y grupales tales como lluvia de ideas, talleres de reflexión, donde los estudiantes deberán analizar.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.


Esta asignatura de carácter teórico-experiencial, en modalidad de taller, que busca entregar a los estudiantes los conocimientos y habilidades para reconocer y poner en práctica la propia felicidad, poniendo énfasis en la autoconciencia, el optimismo, el bienestar subjetivo y principalmente el humor. 

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

Asignatura práctica con matices teóricos, que aborda el entrenamiento físico para la condición física saludable, para lograr desarrollar el hábito de práctica sistemática de ejercicio en la vida diaria. La asignatura incorpora tres ejes importantes: evaluación, ejercitación y planificación de las cualidades físicas asociadas al mejoramiento de la calidad de vida, a partir del conocimiento informado del sujeto con el propósito de que pueda a futuro hacer uso de dicho conocimiento para su práctica personal de ejercicio y actividad física en general.  

Modalidad: Presencial, 2 módulos semanales.


Asignatura practica con matices teóricos, que aborda la ejercitación de variados estilos de clases grupales provenientes del campo del Fitness, como medios y/o herramientas para el mejoramiento de la condición física. La asignatura incorpora tres ejes importantes: evaluación, ejercitación y esquema básicos de organización para la práctica sistemática de ejercicio. Todo esto, a partir del conocimiento informado del sujeto con el propósito de que pueda a futuro hacer uso de dicho conocimiento para su práctica personal de ejercicio y actividad física en general.  

Modalidad: Presencial, 2 módulos semanales.

Curso teórico-experiencial en modalidad de taller. El estudiante adquiere y desarrolla herramientas de trabajo para lograr establecer vínculos positivos, especialmente con los estudiantes con carencias vinculares. Además, será capaz de desarrollar competencias socioemocionales en sí mismo, para poder aplicarlos en su futuro profesional. El taller se enfoca en el propio desarrollo de los estudiantes.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

Asignatura de carácter teórico-práctico que se dicta en modalidad taller, donde se espera que el estudiante pueda aplicar conocimientos y estrategias de aprendizaje por medio de actividades específicas, acorde a su propio estilo de aprendizaje y articulada con contenidos disciplinares. Se revisarán contenidos e investigaciones referentes a los procesos cognitivos y socio-afectivos implícitos en el logro de aprendizaje superficial y profundo, se analizarán diversas estrategias de aprendizaje acorde a los resultados que arroje el VAK de cada estudiante, para finalmente diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje articuladas con la disciplina, que favorezca el aprendizaje autónomo y profundo. Esta asignatura de Formación Integral pertenece al área formativa del Sello USS, aportando al desempeño genérico de autovaloración y desarrollo personal del estudiante, a través del autoconocimiento, fortalecimiento de su identidad personal y desempeño académico de manera integral.

Modalidad: Presencial, 2 módulos semanales.

Curso Teórico-experiencial en modalidad taller, se basa en comprender la concepción socio-antropológica de la persona sorda, su cultura y el reconocimiento que la lengua de señas es parte de su identidad individual y social, que les permite vincularse y participar de manera activa en la sociedad y, en ese contexto es que busca que los estudiantes visualicen aspectos elementales y sustantivos de la cultura sorda y aprendan lengua de Señas.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

Este curso en modalidad teórico-experiencial busca que sus participantes desarrollen y potencien la reflexión conceptual, procedimental y actitudinal respecto de las implicancias éticas de sus acciones, a la luz de los lineamientos  teóricos de esta asignatura. En este sentido, se espera que el estudiante pueda aplicar la reflexión ética en su quehacer cotidiano y apreciar la importancia de ésta como factor de desarrollo profesional y humano. Esta asignatura, además, pretende colaborar con los cursos de Formación Integral, orientando la acción educacional hacia la construcción de seres humanos más holísticos y comprometidos con el Bien Común. Por ultimo la asignatura busca generar  específicos reflexivo analíticos que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y transcendente, apelando a la construcción de conocimiento a partir de la mirada ética sobre el mundo actual.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.


Asignatura teórica-experiencial en modalidad de taller, se encuentra centrada en la formación integral del estudiante orientado en la comprensión del concepto de sustentabilidad, herramientas asociadas y beneficios en términos de competitividad en el sector público y privado. El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. Lo anterior demandara la búsqueda del equilibrio entre factores como el cuidado del medio ambiente, bienestar social, desarrollo económico.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.


Asignatura teórica – experiencial en modalidad taller que aporta al desarrollo de competencias de liderazgo y conocimientos;sobre el trabajo en equipo, esto enmarcado en distintos contextos profesionales y prácticos, como también en el marco de las demandas de la sociedad actual. En el curso, se desarrollan también contenidos y actividades prácticas relacionadas con la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo y los valores como elementos complementarios de la formación de un sujeto con capacidad de liderar organizaciones, equipos de trabajo o simplemente con el fin de constituirse como un individuo activo en cualquier ámbito social en el que se desenvuelva.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

teórico-experiencial en modalidad de taller, en donde el estudiante adquiere y desarrolla herramientas de trabajo para apoyar en forma colaborativa a estudiantes que requieren atención especial para lograr su aprendizaje y/o su adecuada integración al curso. El enfoque es de comunidad de aprendizaje inclusiva, y el profesor se vale de los mismos estudiantes, familiares, redes de salud y comunidad circundante para lograr la tarea educativa.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

Asignatura de carácter teórico-experiencial que permitirá al estudiante participar activamente en el equipo de salud frente a una emergencia, así como también, entrega herramientas referentes a prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, incorporando conceptos básicos de la atención en relación a la protección del paciente y del equipo de salud, de los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita antes de ser atendidos en un centro asistencial. Con el objetivo de aplicar técnicas básicas de enfermería y primeros auxilios y determinar intervenciones para prevenir la incidencia de IAAS.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

Curso teórico-experiencial en modalidad taller que tiene por misión acercar la disciplina del Derecho y la Justicia a la ciudadanía. Busca ser un aporte a tres objetivos esenciales: la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de las personas a través del Derecho y los valores que encarna; el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes; y la plena realización de la persona humana. La orientación de este curso-taller está dirigido en dos lineamientos principales: la democracia del diario vivir, es decir cómo se relaciona el mundo del Derecho y la democracia como sistema político en la vida de las personas y comprender el rol del individuo como integrante de grupos intermedios mayores como lo son la familia, organizaciones y por último el Estado.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

Este curso tiene un carácter teórico-experiencial, en modalidad taller dirigido a estudiantes de últimos años de universidad que iniciarán la vida laboral. Este curso está  orientado a que el estudiante aprenda herramientas que le permitan desarrollar su plan de carrera profesional, ya sea como trabajador dependiente o independiente. En este sentido, el estudiante aplicará las principales estrategias para la búsqueda de trabajo, como la elaboración del Curriculum Vitae, la participación en procesos de selección de personal y la inserción en el mundo laboral, considerando los primeros pasos en el primer empleo.

Modalidad: Presencial, 1 módulo semanal.

Página: 1 2 ()